miércoles, 29 de junio de 2011

La Democracia Formal y la Democracia Real

Hace años (1992-99) milité en el Movimiento Humanista. El el año 93, se publicó el Documento del Movimiento Humanista, en cuyo segundo punto se aclaraba la diferencia entre la Democracia Formal y la Democracia Real. Cuando leí el manifiesto de Democracia Real Ya, lo primero que pensé fue: "Yo luchaba por esto desde hacía mucho tiempo, esto es lo que yo quiero".

Aunque recomiendo la lectura de todo el documento, expondré sólo ese segundo punto. Creo que es una referencia.

II. LA DEMOCRACIA FORMAL Y LA DEMOCRACIA REAL

Gravemente se ha ido arruinando el edificio de la Democracia al resquebrajarse sus bases principales: la independencia entre poderes, la representatividad y el respeto a las minorías.

La teórica independencia entre poderes es un contrasentido. Basta pesquisar en la práctica el origen y composición de cada uno de ellos, para comprobar las íntimas relaciones que los ligan. No podría ser de otro modo. Todos forman parte de un mismo sistema. De manera que las frecuentes crisis de avance de unos sobre otros, de superposición de funciones, de corrupción e irregularidad, se corresponden con la situación global, económica y política, de un país dado.

En cuanto a la representatividad. Desde la época de la extensión del sufragio universal, se pensó que existía un solo acto entre la elección y la conclusión del mandato de los representantes del pueblo. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha visto claramente que existe un primer acto mediante el cual muchos eligen a pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionan a los muchos, representando a intereses ajenos al mandato recibido. Ya ese mal se incuba en los partidos políticos reducidos a cúpulas separadas de las necesidades del pueblo. Ya, en la máquina partidaria, los grandes intereses financian candidatos y dictan las políticas que éstos deberán seguir. Todo esto evidencia una profunda crisis en el concepto y la implementación de la representatividad.

Los humanistas luchan para transformar la práctica de la representatividad, dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos. Porque aún existen, en numerosos países, leyes que subordinan candidatos independientes a partidos políticos, o bien, subterfugios y limitaciones económicas para presentarse ante la voluntad de la sociedad. Toda Constitución, o ley que se oponga a la capacidad plena del ciudadano de elegir y ser elegido, burla de raíz a la Democracia real que está por encima de toda regulación jurídica. Y, si se trata de igualdad de oportunidades, los medios de difusión deben ponerse al servicio de la población en el período electoral en que los candidatos exponen sus propuestas, otorgando a todos exactamente las mismas oportunidades. Por otra parte, deben imponerse leyes de responsabilidad política mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político. Porque el otro expediente, el que actualmente se sostiene, mediante el cual los individuos o los partidos que no cumplan sufrirán el castigo de las urnas en elección futura, no interrumpe en absoluto el segundo acto de traición a los representados. En cuanto a la consulta directa sobre los temas de urgencia, cada día existen más posibilidades para su implementación tecnológica. No es el caso de priorizar los sondeos y las encuestas manipuladas, sino que se trata de facilitar la participación y el voto directo a través de medios electrónicos y computacionales avanzados.

En una Democracia real, debe darse a las minorías las garantías que merece su representatividad pero, además, debe extremarse toda medida que favorezca en la práctica su inserción y desarrollo. Hoy, las minorías acosadas por la xenofobia y la discriminación, piden angustiosamente su reconocimiento y, en ese sentido, es responsabilidad de los humanistas elevar este tema al nivel de las discusiones más importantes, encabezando la lucha en cada lugar hasta vencer a los neofascismos abiertos o encubiertos. En definitiva, luchar por los derechos de las minorías, es luchar por los derechos de todos los seres humanos.

Pero también ocurre en el conglomerado de un país que provincias enteras, regiones o autono-mías, padecen la misma discriminación de las minorías merced a la compulsión del Estado centralizado, hoy instrumento insensible en manos del gran capital. Y esto deberá cesar cuando se impulse una organización federativa en la que el poder político real vuelva a manos de dichas entidades históricas y culturales.

En definitiva, poner por delante los temas del capital y el trabajo, los temas de la Democracia real, y los objetivos de la descentralización del aparato estatal, es encaminar la lucha política hacia la creación de un nuevo tipo de sociedad, Una sociedad flexible y en constante cambio, acorde con las necesidades dinámicas de los pueblos hoy por hoy asfixiados por la dependencia.

lunes, 27 de junio de 2011

Plataforma de Afectados por la hipoteca y Stop Desahucios: Hoja de firmas

Os paso la hoja de firmas a presentar al Congreso de los Diputados. Quizá se pueda modificar para presentarla a los ayuntamientos.
Signatures Dacio Afectats Bona1

También os dejo la propuesta para presentar a los ayuntamientos, que está también en un artículo anterior.
Dacion en Pago Pah Definitiva

domingo, 26 de junio de 2011

Documentos 15M interjurídica

En esta dirección https://n-1.cc/pg/groups/213359/interjuridica15m/ hay un listado con diversos documentos jurídicos elaborados por el 15M. Para acceder a ella os tenéis que dar de alta en la red n-1 y luego en el grupo.

Ahí podemos encotrar la Carta Social Europea, la petición para que España la suscriba, formularios de hojas de firmas, una petición de código de buen gobierno para los ayuntamientos, modelos de autorización para celebrar las asambleas de barrio, ley orgánica que regula el derecho de petición, un modelo de cesión de equipamiento municipal (muy interesante) o el convenio del Consejo de Europa para acceder a documentos públicos, etc.

Os dejo con este vídeo de Attac TV. sobre las infografías del 15M. Es bonito.


viernes, 24 de junio de 2011

Manifiesto por la adhesión de España a la Carta Social Europea

Aquí os paso el manifiesto por Manifiesto por la adhesión de España al Protocolo a la Carta Social Europea que establece un mecanismo de Reclamaciones Colectivas de 1995. También hay un resumen de dicha carta con sus puntos principales.
Manifiesto por la adhesión de España al Protocolo a la Carta Social Europea que establece un mecanismo de R...

martes, 21 de junio de 2011

La Carta Social Europea

Desde diversos grupos están promoviendo que España ratifique la Carta Social Europea (CSE), redactada en 1961 y revisada en 1996 y que supone grandes avances en protección social. Nuestro país firmó y ratificó en 1980 la versión del año 1961 pero la revisión de 1996 fue firmada pero no ratificada, por lo que no es vinculante.

Además, el protocolo de reclamaciones colectivas tampoco se ha ratificado y eso sí que sería un avance, más ahora con la nueva reforma laboral. Por último, España no ratifica la CSE en bloque, sino que elige los preceptos que va a aplicar, o sea ¡ la carta!

Agradecemos a la internauta Cuqui sus aportes y aclaraciones sobre la CSE.

Aquí hay más información:
Os adjunto el texto íntegro de la Carta Social Europea:
Carta Social Europea

domingo, 19 de junio de 2011

"Yo también soy hijo de mis padres"

Os dejo una carta una carta publicada en el diario La Tribuna de Albacete por un indignado, "Martín Alcahud", que lleva varios años afectado por la falta de ética de nuestros responsables políticos, y que recientemente se ha visto muy perjudicado por el pozo-sin-fondo que llamamos "puestos de libre designación"

"Ya no estamos en elecciones. Así que ya puedo decir lo que me dé la gana sin que nadie me acuse de nada al respecto. Aun así hablaré sin nombres, para no perjudicar a nadie.
Soy trabajador de Geacam desde su creación; es la empresa pública medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fui el responsable de su implantación en Albacete. He trabajado en la extinción de incendios forestales desde 1997, entonces con Tragsa, y cuando en 2006 se decidió crear Geacam, alguien valoró mi trayectoria profesional y me ofreció hacerme cargo de este proyecto.Así lo hice, pero ya en 2007 cometí un tremendo «error»: me negué a contratar al hijo de un alto cargo de la Junta como responsable de una brigada helitransportada, con ocho o 16 personas a su cargo. Por seguridad, y ante la disponibilidad de decenas de curriculums de otros ingenieros con años de experiencia en ese puesto, me negué a hacerlo. Era como meter a un médico recién salido a operar a corazón abierto. Bajo mi responsabilidad no.Pero claro, eso no todo el mundo lo entiende; al que está acostumbrado a decir a todo que sí para demostrar su «fidelidad», cueste lo que cueste, esa palabra, no, le suena fatal. «Piensa donde estás, a ver quien se lo explica a su padre, dependemos de los políticos, el mundo funciona así, si no lo haces tú lo hará otro...». Las razones de siempre, las de los pusilánimes y los tontos útiles hasta que dejan de serlo. Las consecuencias de aquello fueron: al hijo lo contrataron igual, pero en otro puesto que no dependía de mí y más cercano a sus protectores; a mí me pusieron otro jefe, del perfil que ellos buscaban, y desde entonces se dedicaron a bombardear mi gestión, mi criterio profesional y, lo que es peor, a mi equipo de trabajo, profesionales que no tenían nada que ver y que fueron apartados o directamente sacrificados, despreciando criterios muy formados de seguridad y eficacia en este trabajo que todos los años nos cuesta alguna vida.Y muchas cosas han pasado en estos años en los que he sufrido un calvario por no plegar mis criterios técnicos frente a otros de naturaleza inexplicable. Finalmente, como último castigo de mis jefes en funciones, el día 1 de junio, debería incorporarme a mi nuevo destino, a 250 kilómetros de mi centro de trabajo. Y ¿a que no saben ustedes quién ocupará desde hoy mismo el puesto que yo dejo en Albacete? Piensen mal y acertarán. Pues sí: el hijo del alto cargo. Todos están ya en funciones, en retirada, pero aun así, a los directivos de libre designación de Geacam, a punto de dejar sus cargos y a la espera de que otro asuma sus responsabilidades, no les tiembla la mano para firmar lo que haga falta con tal de joder mientras puedan a los que no hemos comulgado estos años con sus ruedas de molino, ni les da la más mínima vergüenza dejar colocado cerca de casa al hijo del político al que piensan que se lo deben todo. Me revuelve las tripas ese servilismo del que piensa que no tiene nada más que ofrecer a la sociedad para poder trabajar.Y lo peor de todo es que están convencidos de haber hecho bien las cosas. «¿qué culpa tiene el hijo del político? Ahora vienen y no lo van a acercar a casa nunca. Tiene el mismo derecho a trabajar y a desarrollarse profesionalmente como el resto de parados de España ¿no?». Pues eso digo yo: el mismo. No tengo yo nada en contra del padre ni del hijo, en serio. Ni de mis directivos de Geacam, pero entended unos y otros, que yo también le debo todo a mis padres, que me permitieron estudiar y me enseñaron que el valor profesional y humano está por encima de todo esto, que yo trabajo por mis manos, o por mi cabeza, por mis capacidades profesionales, pero no por mi linaje biológico ni político. El que quiera hacer carrera política que la haga, está en su derecho, pero dejadnos mientras trabajar al resto, a los que elegimos ser profesionales de algo y no dependientes de alguien. Creo que la sociedad que nos paga, en este caso para cuidar sus montes, no se merece esto". MARTÍN ALCAHUD CORTES

sábado, 18 de junio de 2011

Dación en pago: propuesta para los ayuntamietos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un documento que podemos presentar a los ayuntamientos para que se acepte la dación en pago por la hipoteca. Así, cualquier ciudadano podría devolver la casa al banco y la deuda quedaría cancelada automáticamente.

En mi opinión, es una forma más de ayudar a vecinos en apuros. Tenéis toda la información aquí y aquí.

El vídeo muestra la moción presentada en el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs por la PAH e ICV.


Aquí tenemos el texto completo para presentarlo al ayuntamiento de Albacete. Lo veremos en asamblea.
Dacion en Pago Pah Definitiva

jueves, 16 de junio de 2011

Legalidad y violencia en Valencia

Tres vídeos sobre la actuación policial en Valencia.

En el primero, podemos ver a un infiltrado de la policía incitando a armarla a los indignados. También presienciamos la discusión entre el subdelegado del gobierno y la diputada de Compromís, Mónica Oltra que, como letrada, se ha ofrecido a defender a los imputados. Las acusaciones, de risa: a una chavala de 19 años, desarmada, pequeñita, se le acusaba de agredir a la policía (básicamente armarios empotrados con porras). Las imágenes de la chica ponen los pelos de punta. Todo muy "democrático".


En el segundo, vemos la actuación policial. Agreden brutalmente a una persona y el que lo hace es un policía sin identificar. Es escalofriante. También aparece el infiltrado.


En el tercero, la diputada de la formación de izquierdas Compromís se ofrece a defender a los detenidos. Un diputado de la formación también fue agredido.


¿La labor de la policía en democracia no era defender al pueblo? ¿En qué se han transformado estos indeseables? ¿Por qué se permite la entrada de mercenarios nazis al cuerpo?

miércoles, 15 de junio de 2011

Incidentes en Barcelona: eran policías infiltrados

Casi todos nosotros hemos visto en los "informativos" los incidentes de Barcelona. Ha habido violencia y se le ha achacado a gente del movimiento 15M. Además, los políticos han aprovechado para justificarse a sí mismos con el altavoz de sus medios de comunicación.

Pues bien, los supuestos "manifestantes violentos" eran policías camuflados. Como dice Íñigo Errejón, doctor en ciencias políticas, "No hay dinero para pensiones, ni para la educación, ni para las ayudas a los parados, ni para la sanidad. Sí hay dinero de las arcas públicas, en cambio, para pagar a provocadores encapuchados que se infiltren en las manifestaciones para provocar violencia. La élite sólo gobierna para sí misma".

El vídeo demuestra la existencia de estos provocadores infiltrados y cómo la policía los protege.




Y aquí tenéis dos fotos, una en Barcelona y la otra en Valencia, con estos mismos infiltrados.


Fuente: http://twitpic.com/5bz0p0

Evitamos un desahucio en Madrid

¡Buenas noticias! El colectivo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Movimiento 15M, Democracia Real Ya y varios indignados han conseguido evitar un desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán. El coordinador general de Izquierda Unida, que se había sumado a título personal, ha sido increpado por algunos asistentes pero defendido por Chema Ruiz, de la PAH ya que estuvo con la plataforma desde el principio, "cuando nadie hacía caso". Aquí os reproduzco la noticia de Terra Noticias.

Unos 300 indignados, a los que se ha sumado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha logrado frenar el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán. Así se lo ha comunicado la Policía municipal a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien convoca la protesta.

Concentrados en Tetuán para evitar un desahucio (fuente: 20 minutos)

Tal y como ha apuntado uno de los portavoces Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruíz, quienes han convocado este acto de protesta, el objetivo es frenar lo que consideran una atrocidad y pedir que se cumpla el Artículo 47 de la Constitución 'que garantiza el derecho de todos a una vivienda digna'.


Además, ha criticado que, de producirse finalmente el desahucio la familia quedaría 'en la cuneta y con los muebles en al calle' porque, según ha asegurado, pidieron ayuda a 'asuntos sociales y no ha recibido ninguna repuestas'. 'socialmente les están asesinando'.

Indignados contra Lara

Algunos de los 'indignados' que están protagonizando una concentración este miércoles en el barrio de Tetuán con el objetivo de impedir el desahucio de una familia, y a la que ha asistido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han tirado agua e insultado al político, quien ha reivindicado su derecho a manifestarse "como un ciudadano más".

Cayo Lara en el desahucio

Los manifestantes han tirado agua al dirigente de IU con una botella y desde un ático del mismo edificio donde se estaba produciendo el desalojo, mientras la mayoría de los manifestantes congregados gritaba proclamas en su contra y le instaban a marcharse.

Antes de abandonar el lugar, Lara ha incidido en que su apoyo a la causa era una cuestión "personal" y ha conminado a los presentes a expresar su "rebeldía" contra la gente que es "realmente responsable de lo que está pasando".

"Estoy aquí como un ciudadano más", ha dicho el coordinador de IU, quien ha advertido a los indignados que comportamientos de este tipo supone "tirar cantos contra su propio tejado".

No obstante, varios de los manifestantes han mostrado su apoyo al político, al igual que el portavoz de la 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca' (PAH), Chema Ruíz, quien ha asegurado que Lara "ha estado" con ellos "desde el principio, cuando nadie hacía caso".

martes, 14 de junio de 2011

STOP Desahucios

Hay noticias relacionadas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Movimiento 15M. La información la he obtenido de Stop Desahucios Albacete en Facebook.
  • Hoy miércoles 15 de junio, personas del Movimiento 15M intentarán evitar el primer desahucio desde la creación del grupo. Hay información aquí y en facebook aquí.
Un grupo de personas se manifiesta para impedir un desahucio
  • El debate sobre la dación en pago ha regresado al congreso de los diputados. En esta ocasión es el BNG el que la ha presentado. En febrero IU-ICV plantearon una iniciativa en este sentido pero fue tumbada por PSOE y PP ¿o fue el PPSOE? Hay más información en este artículo. A esta hora, ya sabemos que la propuesta del BNG ha sido rechazada de nuevo por PSOE y PP.
  • Ejemplo de paralización de un desahucio.

Sobre el Pacto del Euro

Para que nos podamos hacer una idea de lo que es el llamado Pacto del Euro, he recopilado algo de información:
  • Paco Álvarez, de Attac.tv:

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.



lunes, 13 de junio de 2011

Plataforma de Afectados por la Hipoteca: Documentos Útiles

Este artículo contiene documentos útiles para aquellas personas que sufren riesgo de desahucio. El original lo podéis encontrar en la sección Documentos Útiles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Consejos generales ante la imposibilidad de pagar la hipoteca. En este documento puedes encontrar algunos consejos generales, básicos y prácticos para todas aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.
Haga clic en la imagen para ver el documento.
  • Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada. Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

    Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad y no te desanimes y insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

Haga clic en la imagen para ver el documento.
  • Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio). Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

    Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

Haga clic en la imagen para ver el documento.
  • Modelo para recurrir la denegación de justicia gratuita. Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.
Haga clic en la imagen para descartar el documento.
  • Documento de Dación en Pago en nombre de la Plataforma. Si después de entregar la dación en tu nombre no obtienes respuesta alguna, desde la Plataforma podemos redactar contigo conjuntamente otro documento de dación para presentarlo en tu nombre y en el de la Plataforma.
  • Modelo escrito juzgado auto de Navarra. El pasado mes de enero de 2011 conocimos una histórica sentencia de la sección 2ª de la Audiencia de Navarra en la que se ratificaba la decisión de una juez que se negó a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuara reclamando la deuda restante a la familia. Para facilitar que más jueces apliquen el sentido común y pongan límite a la usura bancaria, abogados que colaboran desinteresadamente con la PAH han redactado un modelo de escrito para que todos los afectados puedan presentarlo en el proceso de ejecución tras la realización de la subasta del inmueble. Veréis que es muy fácil de completar con los datos concretos de vuestro procedimiento
Haga clic en la imagen para ver el documento.
  • ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar? El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto, y para cubrir la deuda, el banco puede embargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.
Haga clic en la imagen para ver el documento.

lunes, 6 de junio de 2011

Albacete Toma la Calle: Comisón Jurídica


Un saludo a todos: Los miembros de la Comisión Jurídica de Albacete Toma la Calle (Movimiento 15M), hemos creado este blog para:
  1. Coordinar la comsión jurídica de Albacete con las del resto de España con el fin de elaborar propuestas comunes.
  2. Estudiar y hacer propuestas para una nueva Ley Electoral.
  3. Apoyar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y difundir sus comunicados y documentos.
  4. Elaborar los documentos necesarios para las actividades del Movimiento 15M en Albacete.
  5. Sentar las bases para un proyecto de constitución.
  6. Informar sobre el Pacto del Euro y otros acuerdos internacionales.
  7. Otro tipo de actividades, como contactar con juristas, ampliar conocimientos, informar al grupo, etc.