miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los estragos del sistema electoral en las elecciones del 20N

Este artículo refleja lo injusto del sistema electoral español. El original de LipoPress lo podéis encontrar aquí y los datos en esta otra página.

No es la primera vez que hablo del sistema electoral que tenemos en España. De hecho, el tema va camino de convertirse en recurrente en este poco actualizado blog. Sin embargo, muchas veces resulta más sencillo visualizar el resultado de ese sistema con datos real. Y que mejor que utilizar los datos de las elecciones de ayer.

Como muchos sabréis, el sistema por circunscripciones provinciales y haciendo uso de la Ley d’Hondt favorece a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas (en general) y castiga a los partidos minoritarios de ámbito nacional como UPyD o IU. Sinceramente, no me parece justo que, por ejemplo, UPyD con 1.140.242 consiga 5 escaños y se quede al borde del grupo parlamentario y CIU con 100.000 menos consiga 16 por el mero hecho de tener sus votos centrados en Cataluña. Veamos un gráfico que os sacará de dudas (pulsad en la imagen para tamaño completo):


Como véis, un completo despropósito. El número de votos no parece corresponder con el número de escaños obtenidos en el congreso y es que, efectivamente, no hay una correspondencia directa. Partidos como IU o UPyD son los más perjudicados por el sistema, necesitando 227,000 y 152.000 votos respectivamente por cada diputado. Mientras tanto, el PP consigue uno por cada 58.000 (y el PSOE algo parecido) y Amaiur uno por cada 47.000.

Esto no debería ser admisible en una democracia, teniendo en cuenta además que el Congreso en teoría no es una cámara de representación territorial (para eso, también en teoría, está el senado). Sin embargo, la elección sí es territorial, en cada provincia independientemente.

Pero, ¿cuál sería la composición del congreso en un sistema proporcional con una sola circunscripción?


Habría, lógicamente, varias diferencias. Para empezar, UPyD y IU conseguirían muchos más diputados de los que tienen con el actual sistema. Además, partidos más pequeños como Equo (que se ha quedado fuera con más de 200.000 votos) tendrían sitio. El PP y el PSOE perderían algo de fuerza al desaparecer los mecanismos que favorecen a los partidos mayoritarios. El PP no tendría mayoría absoluta al no tener más del 50% de los votos.


La realidad, como podemos ver, es otra bien distinta. PP con una injusta mayoría absoluta, UPyD y IU con muchos más diputados que en el 2008 pero aún así, con muchos menos de los que les corresponden. Equo fuera triplicando el coste de votos por diputado de mucho partidos… Así es el sistema que tenemos, injusto, absurdo y anticuado.

Esperemos que alguien se decida por cambiarlo cuanto antes, aunque sinceramente, viendo como favorece a los partidos mayoritarios me cuesta creer que se pongan de acuerdo en modificarlo.

Fuente:http://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Am-rc2Pm4dvYdC00ajlKZHA0cXNkVnVnV1lDakMzREE#gid=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario