Esta mañana se ha llevado a cabo el desahucio de María José a pesar de los intentos de bloquearlo de numerosas personas solidarias. María José vivía junto a sus dos hijos, uno de ellos discapacitado, con unos ingresos de 520 euros por prestaciones sociales y 168 más de la ley de dependencia. Hacía 14 días se había paralizado su primer intento de desahucio y gracias a la solidaridad en aquella ocasión no se quedaron en la calle ella y sus hijos.
A primera hora de la mañana se presentaban decenas de furgones policiales que a empujones e insultos apartaban a las personas que ya se concentraban frente a la casa de María José, quedando tres compañeros encadenados en el interior de la vivienda que han conseguido retrasar el desahucio. Durante ese tiempo muchas personas se acercaban a mostrar la solidaridad con la afectada y sus hijos, sorteando los controles policiales que en la salida del metro buscaban amedrentarles con identificaciones y amenazas. Sin embargo el despliegue empleado ha impedido que se pudiera parar el desahucio. Tras el mismo y la salida de los compañeros que estaban dentro del piso, se ha producido una manifestación por todo el barrio que ha llegado a la sucursal de la CAM en la calle José de Hierro donde se ha reclamado la condonación de la deuda y se les ha denunciado por usureros. Después la manifestación se ha dirigido por la calle Arturo Soria hasta la Junta de Distrito, donde numerosos agentes antidisturbios han impedido el paso de los solidarios.
Vista del cordón policial en el desahucio en Madrid en Pueblo Nuevo
A María José la desahucian porque debe dinero a la Caja de Ahorros de Mediterraneo, su deuda asciende a 256.000 euros y saben de sobra que no los podrá pagar, ahora esa caja, que ha recibido 2.800.000.000 de euros de dinero público a través de FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), sumará otra casa vacía a su parque inmobiliario a la espera de poder especular con ella al tiempo que María José seguirá con una deuda de por vida aun después de que la hayan echado a la calle.
La juez María Trinidad Cepa Palanca había dictado en el auto que la policía usara la fuerza y los medios necesarios para llevar a cabo el desahucio, ni los recursos presentados por el abogado ni el más mínimo sentido de la justicia le hicieron desistir ni respetar la legalidad. Confiamos en que la denuncia por prevaricación que se ha presentado contra ella la aparte cuanto antes de un puesto de tanta responsabilidad.
Desde Democracia Real Ya Madrid seguimos exigiendo la dación en pago de las hipotecas, la entrega de las llaves tiene que suponer el fin de la deuda contraída por el banco. Al tiempo que ninguna persona pueda ser desahuciada si no dispone de una alternativa de alojamiento digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario