martes, 5 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA PROTESTA SILENCIOSA QUE HA TENIDO LUGAR HOY EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.

DEMOCRACIA REAL YA!-ALBACETE & ALBACETE TOMA LA CALLE

Esta mañana representantes de los colectivos Democracia Real Ya!-Albacete y Albacete Toma la Calle hemos vuelto a expresar nuestra indignación con la actual situación política y económica llevando a cabo un acto de protesta en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

Nuestra presencia silenciosa en el pleno del Ayuntamiento de Albacete se ha producido hoy por ser el día en que se aprobaban los sueldos de los miembros del pleno. Esta nueva protesta pretende simbolizar la falta de voz de la ciudadanía albaceteña en los plenos del Ayuntamiento.

Con carteles como “Yo no puedo elegir mi sueldo”,“Sueldo medio de las castellano-manchegas: 17.709,92 euros. Gracias, alcaldesa, nos subes la media”*, o “43.904 personas no pueden ejercer su derecho a trabajar dignamente”**, se ha pretendido enfatizar el amplio contraste entre la realidad laboral de la mayoría de la población y los elevados sueldos de las personas que supuestamente nos representan.

Como miembros de las plataformas ciudadanas Albacete toma la Calle y Democracia Real ya!-Albacete queremos expresar nuestra profunda preocupación a las reiteradas alusiones que los miembros del Pleno han hecho a la “austeridad” con el supuesto objetivo de “dar ejemplo” a la ciudadanía. Consideramos que es precisamente la ciudadanía la que ya está asumiendo ampliamente los costes de las medidas de austeridad impuestas.

Desde nuestras plataformas creemos que la ciudadanía no necesita ejemplos de austeridad, sino coherencia de la clase política en las medidas que esta debe llevar a cabo. Coherencia entre la responsabilidad que se nos exige que asumamos y la que se pide a los responsable reales de esta crisis.

Con la protesta silenciosa que hoy hemos llevado a cabo hemos querido denunciar, de igual forma, que esta “austeridad” y “ejemplo” de los que habla la clase política, viene siendo una mera congelación de sueldos que aun así siguen siendo escandalosamente más elevados que los de la amplia mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que tienen la “suerte” de poder trabajar.

Teniendo en cuenta que en Albacete, el dinero que se destinará a sueldos de concejales liberados será de 606.000 euros, a lo que se añadirán dietas y otros gastos; parece evidente el vacío de contenido de la palabra “austeridad” como medida para salir de la situación de crisis. Este término no significa nada si no se matizan los aspectos en los que se realizarán los recortes. En ningún caso estos recortes deberían ir en detrimento de las políticas sociales puesto que los más perjudicados de estas medidas de austeridad terminarían siendo, una vez más, las personas en situación de precariedad económica, laboral y social.

Las personas participantes en la protesta de hoy valoran positivamente la misma puesto que ha favorecido la visibilización de una ciudadanía a la que se le niega la expresión pública de su opinión sobre numerosas decisiones que se toman en círculos políticos cerrados y que afectar de forma significativa a su vida diaria y a la de sus familias.

Los colectivos Democracia Real Ya!-Albacete y Albacete toma la calle van a continuar realizando todas aquellas acciones que consideren necesarias para denunciar injusticias sociales y para dar la visibilidad que se merecen todas las medidas que realmente afectan a la ciudadanía.

No nos vamos.

*sueldo medio de las castellano manchegas según estudio del Ine de 2009.

**personas desempleadas en el mes de mayo de 2011 en la provincia de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario