jueves, 7 de julio de 2011

Desahucio en Albacete, 15 de julio a las 9:30 en la calle San Sebastián 31 ¡Podemos evitarlo!



Juan Francisco Cerrillo, trabajador y con dos hijas, puede perder su vivienda de la calle San Sebastián nº 31 el próximo 15 de julio a las 9:30 si no hacemos nada para evitarlo. Ésta es su historia y la de su familia con la banca:
  • En un principio, tenían una hipoteca de 25 millones de pesetas (unos 150.000 euros) con el Banco Sabadell. Un piso céntrico y reformado, muy goloso.
  • Abren un negocio de hostelería y amplian la hipoteca con la intermediaria Credit Services. La entidad que concede dicha ampliación es Caja Madrid. Del piso, tasado en 270.000 euros, Deben pagar ahora unos 200.000. Las condiciones son euribor + 1,5 a 30 años. Era enero de 2.006 y empezaron pagando unos 800 euros al mes.
  • El euribor sube y en 2009 pagan ya 1.300 euros. El negocio va a peor ya que los clientes, obreros en su mayoría, van al paro. Intentan traspasar el negocio.
  • Hablan con Caja Madrid para hacer una refinanciación y aquí es donde empiezan los problemas.
  • En primer lugar, llegan a un acuerdo telefónico con una filial de Caja Madrid, en la que le dicen que lleven a la oficina de la entidad unos papeles, pero en la oficina lo echan atrás.
  • A cambio, Caja Madrid les ofrece un paquete abusivo de medidas que no puede aceptar. El suegro se ofrece como avalista pero la entidad rechaza esta opción.
  • Una deuda del negocio de 3.000 euros con la Seguridad Social es cargada a la finca. Caja Madrid dice que la paguen pero no garantiza la refinanciación de la hipoteca. La entidad quiere imponer sus condiciones abusivas. Además, saben que Juan Francisco es autónomo y que si cierra, apenas tendrá ingresos.
  • El abogado de Juan Francisco escribe a la entidad y acepta el pago de los 3.000 euros a cambio de la renegociación de la hipoteca, todo por escrito. Caja Madrid no da garantías de renegociar nada. El piso se subastará.
  • El día 13 de octubre de 2.010 se subasta el piso. No se presenta nadie, salvo Juan Francisco y se adjudica a Caja Madrid por el 50% del valor de tasación, esto es 135.000 euros.
  • Hace unos días, a Juan Francisco le llega una carta en la que le dice que ¡la deuda está cancelada! ¡Fantástico! ... ¿O no? Pues no. Veámoslo:
  • Resulta que es un formalismo. Caja Madrid le va a reclamar los gastos del juicio (unos 30.000 euros) y la diferencia entre la hipoteca (200.000) y los 135.000 euros por los que le fue adjudicada, en total 95.000 euros. Juan Francisco se queda sin casa y con una deuda de casi 100.000 euros con el banco.
  • Juan Francisco quiere pagar o renegociar la hipoteca con la entidad. Ahora él y su mujer tienen un trabajo estable pero la entidad no cede. Como mal menor, querrían efectuar la dación en pago por la hipoteca.
¿Qué podemos hacer? Si evitamos el desahucio, la entidad puede acceder a negociar con Juan Francisco. Así que es fundamental que estemos muchos el día 15 de julio a las 9 de la mañana en la calle San Sebastián nº 31. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario